Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica

Logo

Martes 2 de Junio, 2020

SIFUPCR Informa: Medidas adoptadas en la Clínica de Coronado

Oficio CMTC-008-2020 04 de abril de 2020
Señor
Román Macaya Hayes
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense del Seguro Social CCSS
Estimado Señor:
Reciba un saludo cordial de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (C.M.T.C.), a la vez acudimos a su despacho para felicitar la gestión que se ha venido desarrollando a nivel nacional, por parte de Caja Costarricense del Seguro Social en la atención de la emergencia causada por el COVIC-19, realmente una vez más queda demostrado la calidad de la Seguridad Social con la contamos en Costa Rica.

Ante esta crisis provocada por el COVIC-19, nuestra organización respetuosamente advierte sobre la necesidad de adoptar medidas especiales para proteger y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están desempeñando un papel vital en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Cada día, el personal de salud batalla desde la primera línea para contener el virus y salvar vidas. Las imágenes de esas personas exhaustas luchando por salvar a sus pacientes, son de admirar y felicitar. La seguridad y salud de este personal es fundamental para que puedan realizar su trabajo durante esta crisis.

Por lo tanto, su protección debe ser prioridad.

Sin embargo, queremos manifestarle nuestra preocupación, ya que las autoridades de la Clínica de Coronado exigen eficiencia en el trabajo, se están generando recargas de trabajo en algunas dependencias, existe una total desprotección de los trabajadores y Trabajadoras, en fin, pareciera que, para el director de dicho Centro de Salud, los trabajadores quedan en un segundo plano. Situación que lamentamos y solicitamos su gestión como máximo jerarca de la institución para buscar una solución al respecto.

Ante esta situación nuestra organización le comparte algunas propuestas de solución a dicha problemática para su debida valoración:

SOLUCIONES:

1. Proporcionar al personal de farmacia y otros servicios que atienden público, mascarillas, guantes, gel y alcohol.

2. Que cada servicio asuma su responsabilidad y no se traslade a otro servicio.

3. Adecuar un espacio en la zona verde para la alimentación de los trabajadores.

4. Descongestionar los servicios con teletrabajo al máximo, y no solo algunos, para prevenir el contagio por el COVI D-19

5. Sustituir al personal que se toma para atender el 905-SALUD para seguir dando un buen servicio al usuario.

6. Ubicar en área fuera de la farmacia solo para atender la línea 905-SALUD con los implementos necesarios y así guardar la distancia requerida en la farmacia.

Nos preocupa dicha directriz emanada por la administración y dirección de la Clínica de Coronado, ya que son impuestas, sin tener en consideración al recurso humano, creando más presiones y estrés a todos los trabajadores, sin importar las medidas de protección.

Cabe mencionar, que hay una directriz dada por la Gerencia Medica de la C.C.S.S. para entregar hasta tres meses medicamentos a los pacientes, para evitar que vayan a los centros hospitalarios lo menos posible y prevenir el contagio, sin embargo, esta no aplica en la Clínica de Coronado.

En esta Clínica se reciben y entregan una gran cantidad de copias para entregar y retirar por parte de los pacientes, y con una estadística parecida a los hospitales, por lo que se debería valorar hacer la excepción.

Quedamos a sus órdenes para cualquier consulta u aclaración, esperando una respuesta positiva a nuestra solicitud.

Atentamente
Olman Chinchilla Hernán ez
Presidente

PARA NOTIFICACIONES: olmanchin@hotmail.com
C.c. Sr. Carlos Alvarado Quesada — Presidente de la República de Costa Rica Sr. Marvin Rodríguez Cordero — Segundo Vice-presidente de Costa Rica Sr. Daniel Salas Peraza — Ministro de Salud de Costa Rica
Sr. Giannina Dinarte Romero — Ministra de Trabajo
Comité Ejecutivo Nacional CMTC
Comité Ejecutivo de la FENOTRAP
Junta Directiva del Sindicato SIFUPCR

Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses -C.M.T.C.-
Tel: 22904885 Fax: 22904891 e-mail: cmtccrl@ice.co.cr
Sabana Sur, 100 mts este, 100 mts sur, 75 mts este de la Contraloría
Afiliados a:
CSU – Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe
CSA – TUCA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas
ITUC-CSI-IGB La Confederación Sindical Internacional

¿Tienes una consulta? +506 2256-2686
Distrito El Carmen entre Avenida 12 y 14, Calle 5. San José, Costa Rica.
Envíanos un correo info@sifupcr.org

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com