Hemos vivido y si hemos de morir con las botas puestas a favor de la lucha y conquistas laborales, lo haremos.
Estamos a punto, por escasos días (el 11 de enero del 2024) que ultimen una vez más los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras y contribuyentes a la Seguridad Social, por ende, al desarrollo País, que en protección al Seguro Social y particularmente al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se impongan políticas totalmente Neo Liberales para hurtar fondos y precarizar sistemas Jubilatorios y de Pensiones al tiempo de la marcada pérdida de capacidad productiva humana.
Resulta totalmente censurable, que el ordenamiento político de instituciones, como en este caso la Caja Costarricense de Seguro Social, en su Cuerpo Colegiado, representada por 3 designados del Poder Ejecutivo, 3 del Sector Empresarial y Comercial y 3 laborales, ni siquiera chisten al momento de conocer propuestas, pese que muchas son perjudiciales y lesivas a la clase trabajadora.
Históricamente, grandes conquistas, entre ellas Garantías sociales, Código de Trabajo, reforzamiento democrático al País, Convenciones Colectivas, Convenios y hasta reglamentaciones que dignifiquen derechos, nos ha caracterizado y distinguido al movimiento laboral, con mayor acento al Sindicalismo.
¿Qué pasa hoy y porqué? La apatía y el desinterés de continuar clamando y defendiendo los sagrados y mejores derechos a las personas trabajadoras.
De nuestra parte, SIFUPCR – FECTSALUD y CMTC orgullosamente si hemos y seguiremos actuando bajo principios fundamentales del interés laboral.
Los llamados de “unidad” en efecto se publicitan, pero en su realidad no son funcionales. Para muestra, en nuestro caso, compartimos la Propuesta de Fortalecimiento al Seguro Social y la prevención de derechos vía establecimiento de Transitorios a la reforma de Pensiones, la compartimos con sindicatos, medios de comunicación y al orden Empresarial.
Ahora, pese de no conocer apoyo alguno, 2 sindicatos profesionales hablan (como suyos) de esa prevención necesaria y piden se establezcan transitorios, los cuales son de nuestra autoría.
OJALÁ, EN SERIO, QUE SATISFACTORIO SERÍA DETENGAN LA PUESTA EN MARCHA DE ESA ODIOSA E INFUNDADA REFORMA DE PENSIONES IVM.