Los vendedores ambulantes de San José dicen estar cansados de tanta agresión por parte de la Policía Municipal cuando les decomisan mercadería y aseguran que en la Municipalidad “están tirando a matar” con tantas golpizas.
Así lo denunciaron Esther Durán, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Ambulantes y Afines (Sitrafines) y Jéssica Venegas, secretaria general adjunta de la agrupación; tras una entrevista con un equipo periodístico de DIARIO EXTRA.
Los comerciantes de la calle señalan el deseo de establecer una mesa de diálogo con Johnny Araya, alcalde josefino y Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, sin embargo, afirman les ha sido imposible por la negativa en el ayuntamiento.
Consignaron que su intención es llegar a un acuerdo con las autoridades municipales para desarrollar sus actividades comerciales en un ambiente de mayor tranquilidad y de total respeto a las leyes.
Esther y Jéssica llegaron al Periódico del Pueblo en compañía de Olman Chinchilla y Óscar Cruz, presidente y secretario general respectivamente, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC).
A continuación, un extracto de a entrevista.
¿Los reconocen en la Municipalidad como sindicato?
-Nosotros tenemos una personería jurídica y hay una junta directiva inscrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la Municipalidad nos dicen que somos ilegales y no estamos organizados, pero eso no es cierto
¿Cuántos afiliados tienen actualmente?
-Tenemos cerca de 300 agremiados, pero en total, son como 3.500 vendedores.
¿Hay diferencia entre ambulantes y quienes venden en quioscos?
-Ellos son otro tipo de sector, son patentados estacionarios, es decir, pagan patente, este sindicato lo integramos vendedores ambulantes que no pagamos patentes, no le pagamos nada a la Municipalidad y por eso nos dicen que somos ilegales.
¿Son agredidos por oficiales de la Policía Municipal?
-Todos los días somos atacados por los policías, nos persiguen y quitan la mercadería, las agresiones contra las mujeres han venido en aumento, pero, es parejo también para los hombres. Johnny Araya está tirando a matar, la violencia con la que ellos (policías) llegan hacia nosotros nos tiene asustados por el abuso de autoridad.
¿Qué tan graves son esas agresiones?
-Son casos severos, una muchacha joven, menor de edad, estaba embarazada, la policía le pegó de una forma tan agresiva que perdió el bebé, pero de eso nadie dice nada. Es grave lo que está pasando, a la policía no le importa nada y Marcelo Solano defienda esa actitud agresiva de sus oficiales, hay una cuadrilla entrenada para golpear a las mujeres.
¿Han tratado de hablar con Johnny Araya y Marcelo Solano?
-Estamos tratando de que nos den una audiencia para hablar del tema, pero no nos quieren atender pese al deseo de establecer una mesa de diálogo para llegar a acuerdos y poder trabajar en paz. Sí hemos estado en reuniones con Steven Núñez, ministro de Trabajo y Michael Soto, ministro de Seguridad.
¿Qué pasa con la mercadería decomisada?
-Los policías se están brincando las leyes, le quitan a uno un bolso, aunque esté cerrado, hay una ley que señala que todo aquello que esté pegado a nuestros cuerpos no nos lo pueden quitar. Cuando proceden con los decomisos deben hacer un acta de cuántos y cuáles productos se llevan, pero no lo hacen. Nos han dicho que en muchas ocasiones los policías se llevan la mercadería que no están en actas a locales comerciales de familiares, pero de eso no tenemos pruebas.
¿Qué implica el decomiso para ustedes?
-Puede representar que sea lo único que tengamos para poder vivir el día a día, somos una población vulnerable, los vendedores piden poder trabajar para llevar sustento a sus casas, salimos a sobrevivir porque, en la mayoría de los casos, solo tenemos en promedio una ganancia de cinco mil colones por día.
¿Las mujeres vendedoras han tenido insinuaciones de tipo sexual a cambio de no proceder con decomisos?
-Hasta el momento no tenemos conocimiento de casos de este tipo.
¿Hay drogas en algunos de los productos que se venden?
-Eso de las drogas ya la Policía Municipal y la Fuerza Pública saben quiénes son, una vez le dijimos a Marcelo los nombres y apellidos, yo lo denuncié, aquí nosotros, los vendedores jóvenes y adultos mayores venimos a ganarnos el sustento diario, jamás a vender drogas. Siempre hemos estado en contra de lo mal habido, la policía municipal sabe, pero se hacen de la vista gorda. A nosotros nos han tenido con la lengua afuera, pero cuando se les dice a los oficiales que andan carteristas, no les dan importancia, solo quieren hacernos daño.
¿Por qué hay tanto vendedor ambulante?
-El incremento de los vendedores ambulantes tiene que ver con una política que se ha venido desarrollando en países de América Latina, en Costa Rica se ha generado un gran desempleo, por ende, crecimiento en el sector informal. Nosotros salimos a ganarnos el arroz y frijoles diariamente, pero ahora, tenemos temor de que nos vayan a matar a garrotazos.
¿Algunos dicen que ustedes recogen alimentos podridos de las calles y caños para revenderlos?
-Eso es una gran mentira, nuestros clientes de muchos años saben la calidad de los productos que vendemos, son muy buenos. Eso es una campaña de la Municipalidad para desprestigiarnos y afectar al sector. Los indigentes sí recogen productos malos durante la noche y los lavan en caños para ir a ver a quién se los venden. Nuestros productos ninguno pega con el suelo.
Entonces… ¿hay propaganda negativa contra los ambulantes?
-Sí, es toda una propaganda que le montan a los vendedores ambulantes, así nos desprestigian y tienen según ellos (policías) una justificación para golpearnos tanto a niños, jóvenes y adultos mayores. Si Marcelo Solano asegura que sacamos los productos de las alcantarillas, que pongan las denuncias en las instancias judiciales.
¿Han pensado demandar la Municipalidad por calumnias?
-No, eso no se ha hecho porque no han puesto pruebas para hacer una acusación formal. Nosotros más que eso queremos un proceso de diálogo con la municipalidad.
¿De dónde sacan los productos, hay una persona en específico que se los da para hacerse más rico?
-Nadie nos los da, cada uno de los vendedores compramos la mercadería a distribuidores chinos, colombianos y salvadoreños. Las verduras y alimentos son productos nacionales, se los compramos a proveedores del mercado central y otros mercados.
¿Ustedes subirán los precios de los productos cuando entre en vigencia el impuesto de valor agregado?
-No podemos subirlos porque no estamos vendiendo bajo la legalidad, posiblemente se tenga que reducir la bolsa. Me imagino que dependiendo del producto que se venda, algunos sí los subirán como el caso de las medias, entre otros.
¿En qué consiste el diálogo que quieren con Johnny Araya y Marcelo Solano?
-Queremos pagar un por un permiso, pagarle a la Municipalidad un monto cada cierto tiempo, que nos liberen un espacio, no queremos una patente ni un chinamo, solo un par de metros donde estemos identificados con una camiseta y carnet, queremos igualdad.
¿Qué pasó con las famosas treguas?
-Ahorita no ha habido treguas, el problema es que el diálogo es cero, cuando Johnny Araya quedó nuevamente de alcalde, le preguntaron la opinión sobre los vendedores ambulantes y dijo que les declaraba la guerra, incluso, al día siguiente mandó los operativos. No ha habido interés de la Municipalidad para tratar de ordenar el asunto, en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han buscado a Johnny Araya, hay recomendación que se dio en la Conferencia Internacional de la OIT la cual dice que se debe ordenar, esa recomendación fue adoptada por el país. Para cumplirlo se deben involucrar instituciones como la Municipalidad, MTSS, entre otras.
¿En qué consiste el decreto 41332-S-MTSS firmado por Carlos Alvarado a favor de ustedes?
-Viene a regular de forma especial el control de riesgos sanitarios en la venta de frutas, la preparación y venta de alimentos y bebidas en sitios permitidos por autoridades municipales, siempre que se cuente con los servicios necesarios para garantizar la salud pública. Aplica para todo el territorio nacional y será de acatamiento obligatorio para el otorgamiento del permiso por parte de la municipalidad correspondiente para vender frutas y bebidas en sitios que definan los ayuntamientos.
¿En qué paró eso?
-La Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad buscar una solución, pero han desacatado, dijeron que crearon una comisión interinstitucional para hacer estudios, pero no ha pasado nada. En el 2013 la Sala IV dijo que el ayuntamiento tenía que hacer un estudio socioeconómico para resolver la problemática de manera integral y aquí seguimos esperando.
¿Por qué creen que el alcalde Araya no los quiere recibir?
-A Johnny Araya no le gusta el vendedor ambulante porque somos pobres y no le generamos ingresos, pero entre más vendedores hay será bueno para ellos, pues al ser 3.500 vendedores aportándole a la muni, sin duda recibirán más plata.
¿Han hablado con Patricia Mora?
-Ya nos reunimos con ella y se sorprendió de la situación, quedó asustadísima y puso a disposición a los abogados del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Nos pidió que levantemos listas de vendedoras ambulantes agredidas, que adjuntemos todas las denuncias y se las llevemos para ver qué solución puede haber contra tanta agresión. Muchas de las mujeres agredidas somos jefas de hogar, madres solteras, emprendedoras, algunas viven en precarios, otras pagan casa o tienen nietos a la deriva.
¿Qué les ha dicho el ministro de Trabajo, Steven Núñez?
-Él nos dice que Johnny Araya no quiere nada con vendedores ambulantes. Además, que al ser un tema tan complicado, harán un plan piloto en Puntarenas y en Esparza para ver si da resultados positivos e implementarlo en todo el país.
PERIODISTA: Sergio Jiménez CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y vendedores EMAIL: [email protected] Lunes 27 Mayo, 2019 HORA: 12:00 AM