Antecedentes
Más allá de que la presión fiscal se ha incrementado en la región en los últimos años, tal proceso no se ha desarrollado con igual intensidad en los distintos países que la componen.
A su vez, ello dispara al menos tres debates, complementarios entre sí, vitales de cara a la obtención de los recursos necesarios para lograr el sostenimiento los componentes no contributivos que requiere el Piso de Protección Social en los diferentes países de la región.
En primer lugar, la cuestión acerca de la posibilidad, conveniencia y necesidad de incrementar los recursos públicos, por medio de un incremento en la presión fiscal, identificada con la masa de impuestos que recaudan los gobiernos latinoamericanos y caribeños.
En segundo término, surge la temática de la distribución de la carga tributaria entre los distintos impuestos y sectores, esto es, la discusión acerca de la progresividad y la neutralidad tributaria como objetivos contrapuestos.
Finalmente, aparece la pregunta referida a la posibilidad de, mediante una reasignación del gasto público, ya sea en contextos fiscales estables, como de ajuste o expansión de las erogaciones, obtener ganancias en términos de eficiencia, efectividad y progresividad.
Por otra parte, de cara a la recuperación de los esquemas contributivos, cobra fuerza la discusión en torno a las mejoras institucionales que podrían impulsar la contribuidor en la región.
Respecto a ello, una primer cuestión es cómo fomentar el empleo, aunque sin perder de vista que no se trata de promover cualquier clase de empleo, sino solamente de aquél que se identifica con el Trabajo Decente.
Un segundo tema de agenda viene dado por el fortalecimiento de los sistemas inspeccionas, en el entendimiento de que, en gran medida, los empleos sin cotización sí son productivos, para su empleador directo o para otro eslabón de la cadena productiva que se beneficia de dicho déficit de Trabajo Decente.
El tercer asunto, justamente, consiste en la regulación de los regímenes de contratación laboral, a los fines de combatir prácticas elusivas de las obligaciones previsionales, tales como la subcontratación, el trabajo a destajo, y las diversas formas de encubrimiento de la relación laboral.