¡LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO SON LOS RESPONSABLES DEL DÉFICIT FISCAL!
Rechazamos tajantemente la noción de que el disparador del déficit fiscal sea responsabilidad de las personas trabajadoras asalariadas del sector público, sino de la evasión.
La ley de empleo público es un proyecto de ley que busca unificar los salarios de los funcionarios públicos y reformar las relaciones laborales, al eliminar los derechos y las garantías ganadas por la clase trabajadora. A este proyecto también se le conoce como la ley de Salario Único.
Si se aprobara esta ley, los servidores públicos que ingresen a la planilla estatal dejarían de percibir los componentes salariales que complementan el salario base, como lo son las anualidades, dedicación exclusiva, disponibilidad y otros rubros que forman parte de esos componentes.
Además, las nuevas condiciones pueden perfectamente regir no solo para los servidores públicos de nuevo ingreso a la entrada en vigencia de esta Ley, sino también pueden regir, para todos aquellos que al momento de su vigencia, o bien al momento de finalización de la vigencia de una convención colectiva, tuvieran una mera expectativa de derecho, y no un derecho subjetivo o una situación jurídica consolidada. Ej: Pago del Salario Escolar, el Incentivo Didáctico, rubros como el Zonaje, Zona de Menor Desarrollo.
En la actualidad existen tres proyectos de ley que persiguen este mismo objetivo. El primero fue propuesto por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, el segundo por la diputada liberacionista Sandra Piszk Feinzilber y se mantiene vigente el presentado por la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.
Todavía no se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa, pero ya cuentan con un apoyo muy numeroso de diputados, quienes podrían convocarlo a la corriente legislativa en cualquier momento.
Proyectos de Ley de Empleo Público o Salario Único, que pretenden:
• Establecer el salario único: un solo salario base para todos los funcionarios públicos.
• Eliminar derechos y garantías ganadas por la clase trabajadora.
• Elimina todos los pluses (anualidades, peligrosidad, incentivos para Profesionales en Ciencias Médicas y Enfermería, disponibilidad por jefatura)
• Reducir la cesantía a su mínima expresión: 8 años.
• Elimina el pago bisemanal: pago mensual del salario.
• Entre otros.
Peligran derechos en la Caja
Los altos jerarcas pretenden eliminar todos los beneficios y derechos establecidos en la Normativa de Relaciones Laborales, entre ellos: pluses, licencias, permisos, incentivos por rotación, complementos salariales (Auxiliares de Enfermería, Laboratorios clínicos y otros), peligrosidad, alimentación, el debido proceso, así como garantías y libertades sindicales.
El Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (SIFUPCR) reitera su llamado, ahora con más furor a la movilización general bajo la consigna «HUELGA GENERAL» en el mismo momento que discutan los proyectos de ley en el plenario.
¡Insistimos a los trabajadores que estemos alerta!